Hay acuarela "hecha para ser vista", donde el producto es cada vez más elitista y sofisticado establecido en pirámide, estructurado en una carrera perversa iniciada por los salones de moda :
- esta forma de acuarela ella sostiene " la verdad " ?
- El mecanismo económico producido por las tendencias así determinadas es representante de iniciativas individuales fuera del sistema resultante, expresiones olvidadas, creadores aislados ?
... O el placer de pintar como quieras, lejos de corrientes estructurados ?
- ¿Qué se hace en estos casos, es despreciable ?
Claro, acuarela llamada "creación" es a veces una acuarela de acción. Hay el gesto, la participación, la intención...
Más simple, existe la acuarela "contemplación" para mí más en armonía con los equilibrios naturales revelando otras formas de belleza como los producidos por la humanidad y sus civilizaciones.
La acuarela de viaje, a menudo cae en esta última forma de expresión.
Y luego está la acuarela hecha para ser vivida (acuarela de viaje también se incluye).
Pero por lo demás vivido lejos de elitismos de todo tipo. En sí mismo, aunque puede ser compartida.
También hay acción y "acción". Me refiero necesariamente una acción diferente de lo que uno normalmente puede imaginar.
Más acción "implíquense" que no parace a un simple paseo pictórico, que puede ser creativo si conduce a un instrumento global similar a un "producto" creativo. El conjunto puede ser considerado como un proceso artístico de pleno derecho, tanto activo y creativo.
"Temprano en la mañana en el refugio Vallot." Este figurativa acuarela 55 x 70 cm hecha en los años 1970 (ahora se ha recuperada cerca del Monte Blanco en la colección privada de un escalador en el valle). Hecho de notas tomadas sobre el terreno durante mi ascenso a la cumbre. Ella ya estaba en la mente de este inseparable relación "creación - acción" que siempre me lleva al corazón de la naturaleza cada vez que supera la escala humana ...
Esta forma de acuarela "acción" será la creación de la acuarela necesariamente porque nació en el corazón de la acción o pensamiento encarnado por la acción, incluso si el resultado no se corresponde necesariamente con los criterios definidos por los cánones la "belleza" en términos de la acuarela contemporánea.
- ¿Dónde situar este concepto en un mundo que no le juzga por su valor mediática?
- ¿Y cómo demostrar valor cuando acaba de comprar un billete de avión para ir al otro lado del mundo para iniciar un libro de viajes que (problemas de presupuesto aparte), está al alcance de todo el mundo hoy ?
Ahora todo se ha hecho. Las redes sociales están llenas de obras maravillosas que mayoría de sus autores son completamente desconocidos.
Incluso nuestros "élites" y "líderes" en esta disciplina no eran mejores que nuestros grandes maestros del pasado que aún tenían mucho menos recursos que nosotros ....
Por supuesto, la subjetividad es reina en términos de la expresión artística, pero cuando descubrí en arte daños causados por ideologías dominantes sobre diseñadores aislados, la fuerza que pueden ejercer a través del poder de los medios, la hegemonía actual de los intereses económicos de manera inseparable, me refugio en los valores esenciales que Michel Onfray y François-Xavier Bellamy, a través de la emocionante cruzada entre estos dos filósofos publicada en Le Figaro el 25 de marzo 2015 con motivo del lanzamiento del libro de Michel Onfray, "Cosmos", lamentan la escasez.
Cito dos o tres frases que sin cortarlas fuera de su contexto (en comparación con la naturaleza) expresan la parte de atrás de mi mente:
LA FIGAROVOX. "- Michel Onfray en el Cosmos, el primer volumen de su tríptico filosófico, recuerda la belleza del mundo. Vemos más? "
* Michel Onfray. "- Hemos perdido la maravilla. Desde Virgilio hasta el nacimiento del motor, vivia con nosotros. Pero ya que hemos cambiado la civilización, desde su nacimiento hasta su muerte, algunos individuos han vivido en el hormigón, el asfalto, el dióxido de carbono. De la temporadas ellos sabrán solamente que las hojas que caen de los pocos árboles que quedan en su calle.
Esta es una verdadera antropológica y ontológica ruptura: el fin de las campañas, la muerte de la provincia y de los campesinos a favor de una “híper cerebralización”. El verdadero problema no es el olvido del ser, como decía Heidegger, pero el olvido de los seres que constituyen el Cosmos. "
* Francisco Javier Bellamy. "- Tenemos que ir más allá: el hombre ya no está en contacto con la naturaleza que lo rodea, sobre todo, no con la naturaleza que recibe... Hemos perdido el sentido de las temporadas naturales, sino también el ritmo natural de nuestras propias vidas. El ciudadano se convirtió en la ciudad, y se ha olvidado de que el hombre no está construido a partir de cero, que no es un producto entre otros artificiales y transformables en la sociedad de consumo. "
Así que para recuperar esa capacidad de asombro, para compartir, para reconectar pictóricamente y activamente (a través de la acuarela, pero no sólo, vendré a otras), con la naturaleza y la privacidad de los elementos naturales, entró en contacto con estas cosas simples (aparentemente) que son el aire y la tierra, tratando de extraer sus esencias, tomando mi camino a de frente
En el espíritu de la gran aventura de "El Aven de las Maravillas", cuando me acompañaste en la exploración de las noches del karst en el Aven Negro junto con Roland Pelissier, los invito a seguirme esta vez a través de nuevas aventuras donde la acción y la creación mezcladas le abrirán nuevas perspectivas sobre los bocetos acuarela y acuarelas puras, fuera de lo común ya trazado por los maestros de la disciplina, del presente y del pasado.
Una nota banal tomada como las que están en el origen de mi acuarela del refugio Vallot. Es bajo este gran porche que te doy cita a partir en el próximo artículo para ir conmigo experimentar nuevas aventuras capaces de maravillarse con la creación y la acción mezcladas. En primer lugar, es un nuevo concepto me gustaría invitarte...
* Francisco Javier Bellamy es teniente de alcalde de Versailles (sin etiqueta). Antiguo alumno de la Escuela Normal Superior y asociado filosofía, enseña en escuela preparatoria. También es el autor de “Les Déshérités”, o la urgencia de transmitir publicado por Plon en septiembre de 2014.
* Filósofo es Michel Onfray es. Después del 21 de abril de 2002, se fundó la Universidad Popular de Caen. Su último libro, Cosmos, fue publicado por Flammarion. Usted puede encontrar sus artículos en su sitio web.